El pasado mes de marzo se realizó, organizada por el Departamento de Educación Física, la Ruta de Senderismo Solidario. El dinero recaudado en esta actividad, junto con el aportado por todos los alumnos y trabajadores del centro (900 euros), ha sido donado a la ONG Manos Unidas, a través de la operación enlace, para colaborar en el proyecto de construcción de un internado para niñas tribales en la India.

Aprovechando este proyecto el Departamento de Religión organizó la visita de Miguel Taboada, misionero javeriano que compartió con los alumnos su experiencia durante diez años en Brasil.

Manos unidas

 

Gatta es un pueblo del distrito de Gadchiroli, que pertenece a la Diócesis de Chanda en el Estado indio de Maharashtra. Está habitado en su mayoría por población tribal que viven distribuidos en poblados de la selva en unas condiciones muy deplorables. El Gobierno ha declarado a Gadchiroli como distrito menos desarrollado de la zona, ya que el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. La fuente de vida de estos tribales es la agricultura, que depende solo del agua de lluvia de los monzones que fallan con frecuencia. La sequía es la habitual situación de estas tierras. Carecen de los servicios más básicos como es el agua potable, transporte por carretera, mercado, sanidad y educación. La salud está muy descuidada y aún abundan las supersticiones. Por tanto, la malnutrición infantil es elevada. En cuanto a la educación, son muchos los niños que abandonan la escuela en los primeros años sin completar la educación primaria; y por ello, el 40% de los habitantes son analfabetos.

La Parroquia Maria Rani de Gatta, nuestro socio local, gestiona un internado mixto que se inició en una casa alquilada con 35 niños en 1992. Actualmente, ya tienen a 112 menores, en instalaciones propias, pero se encuentran en situación de deterioro serio. Cuando llueve, el techo y paredes gotean sin cesar. Serpientes y escorpiones entran en el edificio y suponen un serio peligro para los niños y niñas. Además, no disponen de servicios higiénicos y salen a la selva a hacer sus necesidades; y carecen de muebles, por lo que prácticamente duermen en el suelo. Todos los niños proceden de los pueblos del interior y gracias a estos internados pueden asistir a la escuela del Gobierno que no existe en sus pueblos. De otro modo, seguirían analfabetos como muchos de sus padres; por lo que el internado es clave para mejorar la educación.

Manos unidas

 
OBJETIVOS: Mejorar la educación femenina en Chandra y promover el acceso a una educación de calidad para la población femenina en Gadchiorili mediante la construcción de un internado.
ACTIVIDADES A REALIZAR: Construcción de un internado para niñas de 296m2 en una sola planta, que cuente con una habitación grande como dormitorio, otra para comer y estudiar, cocina y almacén y zona de lavabo y aseos. Adquisición del mobiliario para el internado (literas para dormir, pupitres con bancos para comer y estudiar, mesa y armarios).

Manos unidas

Comparte esta noticia

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Selecciona idioma

Tablón de anuncios

Corresponsales juveniles

Premio Nacional de Educación 13/14

Premio Nacional Educación

Tiempo en Jumilla

logo canal video

galeria fotografica

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

Orienta Infanta

Tutores IES Infanta Elena

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

Infanta Bilingüe

Aula Virtual

logoIESInfanta moodle

mirador

MECD

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507