Los alumnos de 3º de ESO concluyen su trabajo sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522). El resultado de este trabajo quedará expuesto en el pasillo de 3º (planta 0, edificio A) hasta el próximo curso.

El trabajo lo han llevado a cabo en la asignatura de Geografía e Historia, con la colaboración de José Ángel Sánchez Polo, su profesor de Educación Física, que ha desarrollado una actividad de orientación basada en las rutas de las especias, ayudando a los alumno a sentirse como Magallanes cruzando el Océano Pacífico.

¡Venid a explorar con nosotros!

El 8 de septiembre de 1522, 18 hombres llegaron al puerto de Sevilla, famélicos y enfermos, a bordo de la nao Victoria. Esta embarcación, liderada desde hacía meses por Juan Sebastián Elcano, era la primera en circunnavegar el mundo.

Tres años antes salía junto con otras cuatro naos (Trinidad, San Antonio, Concepción y Santiago) del puerto de Sevilla. Era la llamada flota de la Especiería, al mando de Fernando de Magallanes. La financiaba el joven monarca Carlos I y tenía tres objetivos: encontrar un paso del Océano Atlántico al Océano Pacífico, hallar una ruta por occidente hacia las islas de las Especias y demostrar que éstas, según el Tratado de Tordesillas (1494), pertenecían a Castilla y no a Portugal.

A lo largo del tercer trimestre, los alumnos de 3º de ESO han podido profundizar en esta apasionante aventura de la que se cumplen 500 años. Han conocido al cronista Antonio Pigafetta, transcribiendo sus palabras con caligrafía del S. XVI (gracias a Melanie Arroyo, Melanie Olivares, Mª Ángeles Verdejo y Cassandra Ortiz), y han tenido la oportunidad de asomarse a los escenarios que en su día visitaron estos aventureros en Sevilla, así como de conocer la importancia de esta gran ciudad en el siglo XVI. Han visto cómo se navegaba en el siglo XVI, qué es una nao, qué les pasó a cada una de las cinco que partieron y qué utilizaban para orientarse. Han entendido la importancia de las especias, han conocido su aspecto, su olor, su sabor, a qué precio se pagaban en esa época (con las especias que trajeron en una sola nao de esta expedición, la pagaron con creces y obtuvo la Corona grandes beneficios). Han conocido a los protagonistas, quién financió el viaje y por qué, quién ideó la expedición, quién la concluyó y quién fue, realmente, el primero en dar la Primera Vuelta al Mundo. Y, sobre todo, han explorado cada una de las etapas de este apasionante viaje, que han quedado reflejadas en nuestro mapa gracias al trabajo de María Valenzuela, Mª Ángeles Verdejo, África Martínez, Carmen Martínez y Ana Guardiola.

Os invitamos a visitar nuestra exposición para poder acercaros a este hito histórico del que celebramos ahora 500 años.

 

centenario vuelta al mundo06

 

centenario vuelta al mundo01

 

centenario vuelta al mundo03

 

centenario vuelta al mundo05

 

centenario vuelta al mundo02

 

centenario vuelta al mundo04

 

Comparte esta noticia

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Plan de contingencia

Secretaría virtual

Guía de programas y servicios

Orienta Line Infanta Elena

Infanta y ¡Acción! Programa TV en TLCJ

PORTADA INFANTA ACCION 2

banner fp infanta

Descubre nuestra FP

Haz clic en la imagen para ver

el vídeo promocional de FP

Video promocional Fp

Tablón de anuncios

Premio Mejor Web Asociativa 2019

XI Premios Web

Premio Nacional de Educación 13/14

Premio Nacional Educación

Infanta Bilingüe

Meteoinfanta

Datos en directo de nuestra estación:

Haz click en este enlace para ver el blog del proyecto

Colaborador:

logo PCE

Corresponsales juveniles

logo canal video

galeria fotografica

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

orienta altiplano

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

mirador

Ministerio Educación

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507