Preguntas Frecuentes - Alumnado

Preguntas Frecuentes - Alumnado

Preguntas frecuentes para Alumnado del Centro IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia)

Según acuerdo de Consejo Escolar de 2 de febrero de 2006, el horario de entrada y salida del centro para el alumnado se regula de la siguiente forma:

 

Entrada

  • El centro abrirá sus puertas exteriores a las 8:15, cerrándolas a las 8:40. El alumnado realizará su entrada al recinto en ese periodo.
  • Para que un alumno o alumna pueda realizar su entrada al recinto después de las 8:40, deberá venir acompañado de su representante legal, quien, como condición indispensable, justificará el retraso ante la Jefatura de Estudios.
  • Durante el horario de recreo, 11:15 a 11:45, se permitirá la entrada de todo alumno o alumna que lo desee. Finalizado ese periodo, la puerta de acceso permanecerá cerrada.

 

Salida

  • Los alumnos y alumnas que deseen salir del recinto en horario lectivo lo podrán hacer siempre que concurran alguna o algunas de las circunstancias que siguen:
  • Si es menor de edad, su representante legal ha de realizar una llamada telefónica a Jefatura de Estudios, que valorará los motivos aducidos y permitirá o no la salida solicitada.
  • Cuando el alumno o alumna sea mayor de edad, solicitándolo en la Conserjería del centro, y siempre previa exhibición del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir. En este caso, únicamente podrá ausentarse durante el recreo, regresando al centro antes de la finalización de este periodo.
  • Cuando el alumno o alumna esté matriculado en segundo de Bachillerato o en el último curso de alguno de los Ciclos Formativos y asista únicamente a alguna de las materias o módulos del curso, y siempre previa exhibición del pase personal que Jefatura de Estudios realizará para cada uno de los casos.

La salida de todo el alumnado se realizará a las 14:30, salvo las excepciones que contemple la Dirección del centro en el caso de alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos, como podría ser el caso de adelanto de horas lectivas.

Los criterios de promoción y titulación en la ESO se encuentran aquí: Criterios de Promoción y Titulación en E.S.O.
En 1º de Bachillerato se promocionará al segundo curso cuando se tenga evaluación negativa como máximo en dos materias. Para la obtención del titulo de Bachillerato es preciso haber superado todas y cada una de las materias de primero y segundo cursos.
En Ciclos Formativos la casuística es amplia y variada, quien mejor te puede informar es tu tutor o tutora.

El uso del ascensor está restringido solo para los alumnos y alumnas que llevan silla de ruedas o muletas, o bien tienen algún problema físico que les impide subir las escaleras. Debes ponerte en contacto con los conserjes y ellos te darán  la llave, recuerda que tienes que devolverla todos los días a última hora y que en el ascensor solo puedes ir acompañado de una persona.

Debes ir a conserjería para que te abran el aula y lo puedas recuperar, aunque es más rápido ir a la clase directamente y pedir al profesor o profesora que esté, que te deje recuperar tus cosas.

El tema de las taquillas lo lleva Jacinta en Conserjería, así que tienes que ponerte en contacto con ella. La asignación y el  alquiler de las taquillas se realizan con los criterios que estima la AMPA. Si vas a alquilarla por primera vez, tienes que firmar un impreso que te facilitan allí y abonar 13 euros de  los cuales 6 corresponden a la fianza, que se te devolverá cuando la dejes definitivamente y 7 se corresponden con el alquiler de todo el curso.

El Decreto n.º 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimenticios saludables en los Centros Docentes no Universitarios de la Región de Murcia, señala el tipo de alimentos que se pueden vender y los que no.

En el centro existe el Departamento de Orientación, que, entre muchas otras funciones, tiene la de dar asesoramiento e información sobre estudios posteriores a todos aquellos alumnos y alumnas, padres y madres que lo soliciten. En nuestro centro, la persona encargada de dicha función es la orientadora, jefa del Departamento de Orientación.

La orientadora está en el Instituto todos los días por las mañanas y las tardes de los martes de 16:00 h a 18:45 h.  La mejor manera de contactar con ella es solicitar directamente una entrevista para encontrar el momento más adecuado, bien por las mañanas (durante los recreos para no faltar a las clases) o bien por las tardes, en el horario establecido.

Este Departamento se encuentra en la primera planta del centro, en el pasillo B, frente a los Departamentos de Sociales e Idiomas y al lado del aula B101.

Tienes que informar a un profesor o profesora para que te atiendan lo antes posible. Si acudes al Centro de Salud , te darán un documento a rellenar por el interesado.  Hay que traerlo a la Secretaría del Centro para que te demos los datos que necesitas. Si hay daños y perjuicios hay que solicitarlos mediante un documento que también te facilitaremos en la Secretaría.

El título de ESO no es necesario solicitarlo, ya que al ser enseñanza obligatoria, una vez superada, desde el Centro realizamos los trámites  necesarios para pedir el Título al organismo correspondiente. El proceso administrativo tarda aproximadamente un año. Una vez transcurrido ese tiempo, debes venir al Instituto a pedir tu  título. Durante ese tiempo puedes acreditar que estás en posesión del Título (para acceder a un ciclo, bachiller, oposiciones…)  mediante un certificado que se  emite en la Secretaría del Centro.

En los Ciclos y Bachillerato es necesario solicitarlo, ya que para  obtener el título es necesario previamente abonar la tasa vigente.  Al finalizar los estudios debes venir a la Secretaría del Centro donde se te proporcionará la información necesaria para pagar la tasa. Una vez pagada se acude de nuevo a la Secretaría con el resguardo del pago y se comienza con los trámites. El proceso administrativo tarda aproximadamente un año. Una vez transcurrido ese tiempo, debes venir al Instituto a recoger tu  título. Durante ese tiempo puedes acreditar que estás en posesión del Título (para acceder a un ciclo, universidad, oposiciones…)  mediante un certificado que se  emite en la Secretaría del Centro o bien el resguardo de la solicitud del Título.  En caso de no solicitarlo no se pierden los derechos.

En el caso de pérdida se debe pedir un duplicado.

En la Secretaría del Centro, en el Departamento de Orientación o en Internet, pincha aquí.

Para poder estudiar en nuestro Instituto debes en primer lugar ser admitido y una vez hecho,  a continuación matricularte. Son dos procesos diferentes:

El proceso de admisión para ESO, Bachillerato y PCPI los convoca la Consejería de Educación, Formación  y Empleo  sobre marzo del curso anterior al de matricula. Es obligatorio participar en el proceso para poder acceder a las plazas. Si estás admitido a finales de junio o principios de julio debes hacer la matrícula. Si no te matriculas pierdes los derechos sobre la plaza asignada. Es obligación del alumno informarse de todos los plazos y confirmar si aparece tanto en la lista de admitidos, como de matriculados.

El proceso de admisión para Ciclos  es similar al anterior, pero cambian las fechas. Suele ser a finales de junio. El proceso de matriculación es a finales de julio.

Selecciona idioma

Tiempo en Jumilla

logo canal video

 

euroscola logo sidebar

galeria fotografica

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

Orienta Infanta

Tutores IES Infanta Elena

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

Infanta Bilingüe

Aula Virtual

logoIESInfanta moodle

mirador

MECD

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507