Preguntas Frecuentes - Familias

Preguntas Frecuentes - Familias

Preguntas frecuentes para las Familias del IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia)

Si la ausencia va a ser corta (no más de tres días) no es preciso comunicarlo, basta con que, una vez que el alumno o la alumna se incorpore al centro, presente al profesorado la solicitud de justificación de faltas de asistencia que le proporcionarán en la conserjería del centro o que puede descargar desde aquí, e imprimirlo a doble cara.
En caso de que la ausencia se vaya a prolongar es necesario comunicarlo al tutor o la tutora para que conjuntamente con la familia se tomen las medidas oportunas para evitar el retraso curricular del alumno o alumna; tras la reincorporación al centro será necesario igualmente presentar la solicitud de justificación de faltas de asistencia.

Según acuerdo de Consejo Escolar de 2 de febrero de 2006, el horario de entrada y salida del centro para el alumnado se regula de la siguiente forma:

 

Entrada

  • El centro abrirá sus puertas exteriores a las 8:15, cerrándolas a las 8:40. El alumnado realizará su entrada al recinto en ese periodo.
  • Para que un alumno o alumna pueda realizar su entrada al recinto después de las 8:40, deberá venir acompañado de su representante legal, quien, como condición indispensable, justificará el retraso ante la Jefatura de Estudios.
  • Durante el horario de recreo, 11:15 a 11:45, se permitirá la entrada de todo alumno o alumna que lo desee. Finalizado ese periodo, la puerta de acceso permanecerá cerrada.

 

Salida

  • Los alumnos y alumnas que deseen salir del recinto en horario lectivo lo podrán hacer siempre que concurran alguna o algunas de las circunstancias que siguen:
  • Si es menor de edad, su representante legal ha de realizar una llamada telefónica a Jefatura de Estudios, que valorará los motivos aducidos y permitirá o no la salida solicitada.
  • Cuando el alumno o alumna sea mayor de edad, solicitándolo en la Conserjería del centro, y siempre previa exhibición del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir. En este caso, únicamente podrá ausentarse durante el recreo, regresando al centro antes de la finalización de este periodo.
  • Cuando el alumno o alumna esté matriculado en segundo de Bachillerato o en el último curso de alguno de los Ciclos Formativos y asista únicamente a alguna de las materias o módulos del curso, y siempre previa exhibición del pase personal que Jefatura de Estudios realizará para cada uno de los casos.

La salida de todo el alumnado se realizará a las 14:30, salvo las excepciones que contemple la Dirección del centro en el caso de alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos, como podría ser el caso de adelanto de horas lectivas.

 

En los casos en los que existan dificultades o problemas que afectan al rendimiento del alumnado, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con el tutor o tutora, quien trasladará la información necesaria al Departamento de Orientación del centro.

No. Si bien es cierto de que el centro dispone de un Departamento de Orientación no puede ofrecer este tipo de tratamiento psicológico. Éste debe buscarlo a través de centros especializados para ello, como son el Centro de Salud Mental o bien los Gabinetes Psicológicos privados.

La orientadora está en el Instituto todos los días por las mañanas y las tardes de los martes de 16 h a 18:45 h. Los padres y madres pueden contactar con la orientadora concertando una entrevista, bien personalmente, bien a través de los tutores o tutoras, bien mediante llamada telefónica al centro.

Este Departamento se encuentra en la primera planta del centro, en el pasillo B, frente a los Departamentos de Sociales e Idiomas y al lado del aula B101.

Para poder estudiar en nuestro Instituto su hijo o hija debe, en primer lugar ser admitido, y una vez hecho,  a continuación matricularlo. Son dos procesos diferentes:

El proceso de admisión para ESO, Bachillerato y PCPI los convoca la Consejería de Educación, Formación  y Empleo  sobre marzo del curso anterior al de matricula. Es obligatorio participar en el proceso para poder acceder a las plazas. Una vez admitido, a finales de junio o principios de julio se debe hacer la matrícula. Si no se realiza ésta, se pierde el derecho sobre la plaza asignada. Es obligación del interesado informarse de todos los plazos y confirmar si aparece tanto en la lista de admitidos, como de matriculados.

El proceso de admisión para Ciclos  es similar al anterior, pero cambian las fechas, suele ser a finales de junio. El proceso de matriculación es a finales de julio.

Es un seguro que protege a los estudiantes (en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar), menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde  3º de  ESO, hasta el final del 3er ciclo universitario,  mediante prestaciones sanitarias y económicas.

Selecciona idioma

Premio Nacional de Educación 13/14

Premio Nacional Educación

Tiempo en Jumilla

logo canal video

galeria fotografica

 

euroscola logo sidebar

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

Orienta Infanta

Tutores IES Infanta Elena

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

Infanta Bilingüe

Aula Virtual

logoIESInfanta moodle

mirador

MECD

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507