Antes de ir al centro

No debe llevar a su hijo/a al centro educativo si presenta síntomas compatibles con COVID-19:

  • Fiebre o febrícula (>37,2)
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor torácico o abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Lesiones o manchas en la piel
  • Disminución del olfato y el gusto
  • Escalofríos

Antes de enviar al centro educativo a sus hijos, revise si presenta estos síntomas. En concreto, tómale la temperatura. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas deberá contactar con el teléfono de tu centro de Atención Primaria, con su médico pediatra o al teléfono 900121212 y seguir sus instrucciones.

Tampoco puedes llevarlo al centro si se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID- 19. Los alumnos no deben acudir al centro educativo hasta que finalice el periodo de aislamiento.

Si ha estado en contacto estrecho (familiares, convivientes y personas que hayan tenido contacto con el caso, desde 48 horas antes del inicio de síntomas, a una distancia menor de 2 metros, durante un tiempo de al menos 15 minutos) o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal durante más de 15 minutos con una persona afectada por el COVID-19, el alumno tampoco debe acudir al centro educativo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo tus profesionales sanitarios de referencia de Atención Primaria realizarán el seguimiento por si aparecen síntomas de la enfermedad.

 

 

Uso de la mascarilla en el entorno escolar

 

mascarilla

  • Los alumnos están obligados al uso de mascarillas dentro del centro escolar. Su hijo/a deberá ir provisto de mascarilla antes de entrar al centro y llevarla durante toda la jornada escolar. La mascarilla indicada para población sana será tipo higiénica y siempre que sea posible, reutilizable. No llevar mascarilla será considerado una falta grave.
  • El centro escolar dispondrá de mascarillas desechables para poder reponer excepcionalmente al alumnado en caso de necesidad por rotura o imprevisto, aunque el alumno tiene que llevar otra de repuesto por si le fuera necesaria. Desde el centro le pedimos colaboración para concienciar a su hijo/a en la necesidad del uso de la mascarilla. Un mal uso de la mascarilla también será considerado falta grave.
  • El uso de mascarilla no será exigible en alumnos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. En ese caso los padres deben aportar informe médico o psicológico firmado por un profesional de ese campo.

 

Accesos y horarios establecidos

  • Lea atentamente el protocolo de acceso y salidas del centro educativo y sea puntual en los horarios asignados al grupo de su hijo/a. Cada grupo tendrá asignado una ZONA COVID en el patio.
  • Recuerde a su hijo/a la obligación de cumplir con los horarios establecidos y con los recorridos de acceso a las aulas. La puntualidad es fundamental.

 

Teléfono móvil

Los alumnos deben, por recomendación sanitaria, llevar el móvil al instituto para utilizar la aplicación RADAR COVID, pero se conectarán antes de entrar al centro y el teléfono estará silenciado y guardado en la mochila, y no podrá utilizarse bajo ningún concepto, salvo si es requerido por el profesor para una actividad académica, tal como se recoge en la normativa del centro.

 

¿Qué pasa si un alumno se encuentra mal o tiene síntomas durante la jornada escolar?

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y el equipo directivo del centro contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan al centro escolar para su recogida. Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia.

La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:

  • mascarilla higiénica o quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva.
  • mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.

El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.

 

Semipresencialidad

 

  • Los grupos de 1º ESO tendrán un ratio menor de 24 alumnos, por lo que asistirán todos los días a clase.
  • 4 grupos de 2º ESO tendrán un ratio menor de 24 alumnos, por lo que asistirán todos los días a clase.
  • 2 de los grupos de 2º ESO exceden de 24 alumnos por falta de recursos, por lo que faltarán un día cada 7-8 días lectivos el número de alumnos que sobrepase la cifra de 24 de manera rotativa. Estos alumnos podrán seguir la clase desde casa de forma online según las instrucciones del profesor/a.
  • Los alumnos de 1º FPB VEHÍCULOS, 2º FPB ADMO, 2º FPB VEHÍCULOS, 2º SMR, 2º GM VEHÍCULOS,  asistirán todos los días al tratarse de grupos reducidos.
  • Los alumnos de 1º FPB ADMO faltará a clase un día a la semana por no poder respetar la distancia de seguridad en el aula. Estos alumnos podrán seguir la clase desde casa de forma online según las instrucciones del profesor/a.
  • 3º y 4º ESO y BACHILLERATO tendrán clase días alternos, una semana vendrán tres días y la siguiente dos. Los grupos se dividirán teniendo en cuenta las modalidades de enseñanza y por orden de lista. Las clases se seguirán desde casa de forma online según indicaciones del profesor. Para ello, se han equipado las aulas con webcam y con tabletas digitalizadoras.
  • Los alumnos de 1º SMR, 1º Y 2º GM ADMO, 1º GM VEHÍCULOS, 1º CS ADMO tendrán clase días alternos, una semana vendrán tres días y la siguiente dos. Los grupos se dividirán teniendo en cuenta las modalidades de enseñanza y por orden de lista. Las clases se seguirán desde casa de forma online según indicaciones del profesor. Para ello, se han equipado las aulas con webcam y con tabletas digitalizadoras.

 

Volver al índice para seguir leyendo

 

 

Comparte esta noticia

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Plan de contingencia

Selecciona idioma

Guía de programas y servicios

Secretaría virtual

Tablón de anuncios

Premio Mejor Web Asociativa 2019

XI Premios Web

Premio Nacional de Educación 13/14

Premio Nacional Educación

Corresponsales juveniles

Meteoinfanta

Haz clic en la fotografía para consultar los datos en tiempo real de nuestra estación

meteoinfanta wu

Haz click en este enlace para ver el blog del proyecto

Tiempo en Jumilla

logo canal video

galeria fotografica

Infanta Bilingüe

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

Orienta Infanta

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

Aula Virtual

logoIESInfanta moodle

mirador

Ministerio Educación

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507