Mediación escolar¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR?

La mediación es la resolución de conflictos mediante el diálogo. A través de la mediación los alumnos aprenden a solucionar sus conflictos de forma autónoma haciendo uso del diálogo y la empatía.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El equipo de mediación está formado por un total de 11 profesores ,26 alumnos mediadores y 24 alumnos ayudantes.

Los profesores del equipo de mediación se reunen semanalmente para hacer el seguiento del programa.Varios de los profesores del equipo, a su vez, coordinan o participan en diferentes programas del centro por lo que las reuniones del equipo de convivencia también ayudan a la coordinación entre ellos (Orientación, Corresponsales juveniles, educación para la salud, programa TEA y ludoteca).

 

Mediación escolar

 

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro principal objetivo es crear un buen ambiente en nuestro centro escolar, consiguiendo a su vez, mejorar el ambiente académico.

Nuestros profesores reciben formación en convivencia y mediación escolar. A su vez, son éstos los que forman a los alumnos mediadores, que son siempre voluntarios.

Los alumnos mediadores son alumnos que cursan  3º, 4º ESO,  Bachillerato y FP. Los alumnos ayudantes son de 1º, 2º ESO que están formándose al tiempo que participan en las actividades que el equipo realiza a lo largo de todo el año.

 

Mediación escolar

 

Entre las actividades que realizamos podemos destacar:

  • Recepción de alumnos de 1º ESO. Cada grupo de 1º tiene asignados dos o tres alumnos tutores de 2º /3º ESO que se encargarán de guiar y ayudar a los nuevos alumnos durante el primer curso en nuestro centro.
  • Cada año participamos en el programa de Juez de Paz Educativo, organizado por la Consejería de Educación. Este año, volverá a visitarnos  el magistrado D. Joaquín Ángel de Domingo y nuestros alumnos representarán un juicio ante él el 17 de marzo.
  • Recreos Activo-Inclusivos: Se ha puesto en marcha la ludoteca de recreo en el aula A-005. Los alumnos pueden acudir a este aula dotada de diferentes juegos de mesa lúdico-educativos, favorenciendo así la convivencia.
  • Los alumnos mediadores están disponibles durante los recreos para poder intervenir en caso de que algún compañero precise su ayuda y observar si hay alumnos que no se relacionan con los demás y ofrecerles alternativas como la ludoteca.
  • MEDIACIONES: los alumnos realizan las mediaciones durante el recreo bajo la supervisión de un profesor del equipo de mediación.
  • Jornadas de Mediación y prácticas restaurativas. Organización junto al CPR de estas jornadas de formación del profesorado.

 

SALIDAS EDUCATIVAS

  • Visita al juzgado de menores
  • Jornada regional de alumnos ayudantes (IES Salzillo, Alcantarilla)
  • Jornada de convivencia en la playa de Alicante.

 

Comparte esta noticia

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Guía de programas y servicios

Selecciona idioma

Tablón de anuncios

Secretaría virtual

Premio Mejor Web Asociativa 2019

XI Premios Web

Premio Nacional de Educación 13/14

Premio Nacional Educación

Corresponsales juveniles

Tiempo en Jumilla

logo canal video

galeria fotografica

Infanta Bilingüe

Opiniones sobre ...

Opiniones sobre la enseñanza xxi

Orienta Infanta

Plan de Convivencia IES Infanta Elena

Plan de Evacuación IES Infanta Elena

Blogs del Centro

Tecno adicciones

Aula Virtual

logoIESInfanta moodle

mirador

No publicados

Ministerio Educación

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507