Altas capacidadesATENCIÓN AL ALUMNADO DE  ALTAS CAPACIDADES , ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ACTUACIONES  PARA LA PROMOCIÓN DEL TALENTO EN GENERAL  EN EL IES INFANTA ELENA

El alumnado de Altas Capacidades (AACC) de nuestro centro presenta características diversas. Para cada alumno/a debemos crear un plan de trabajo personalizado basado en el enriquecimiento de contenidos y la exposición tareas que supongan desafíos y retos intelectuales.

En nuestro centro trabajamos con directrices comunes indicadas para educar el talento del alumnado de AACC y que hacemos extensivas a todo el alumnado del centro:


EN EL AULA

  • El contenido explicado está ligado a la realización del un proyecto, a un fin, a la creación de “algo” relacionado con lo que deseamos que el alumnado aprenda.
  • Realizamos evaluaciones/controles intermedios para comprobar que los proyectos, a medio y largo plazo, se están realizando.
  • La calificación máxima otorgada a la realización de los proyectos se adecuar al esfuerzo necesario para completarlos con éxito.
  • No solicitamos más trabajo al alumnado de AACC, Proponemos tareas distintas que permiten el desarrollo del talento evaluado.
  • Deberes en clase: trabajamos la mayor parte posible de las tareas en clase, donde el profesorado puede atender a las dudas más inmediatas.
  • Ayudamos al alumnado, sobre todo al de primer ciclo de ESO, a ser los responsables de su proceso de aprendizaje: agenda, realización autónoma de ejercicios, etc.
  • Permitimos la participación activa en el aula del alumnado de AACC, pero controlando la tendencia a la disrupción que muestran alguno/a de los alumnos/as.
  • Favorecemos actividades que permiten al alumnado de AACC adaptarse al ritmo de la clase y les hacemos entender la importancia del trabajo en equipo y de la integración en un grupo y que ello conlleva adaptarse y va a permitirles un mayor crecimiento personal y una formación integral ya que van a desarrollar y trabajar capacidades cognitivas de nivel superior. La importancia de desarrollar estas habilidades en el aula es para preparar profesionales capaces de identificar problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
  • Realizamos actividades donde se promueve y se valora correctamente el esfuerzo.
  • Mejoramos la comunicación con las familias. Es fundamental que las familias comprendan que deben trasladar sus inquietudes a los equipos docentes.
  • Trabajamos la tolerancia a la frustración.
  • Explicamos al alumnado que el estrés es una parte inherente a la educación, y realizamos acciones encaminadas a reducir la ansiedad y el estrés en el aula.

 

EN EL CENTRO

Identificamos al alumnado con altas capacidades intelectuales.

1. Identificamos al nuevo alumnado con altas capacidades siguiendo el protocolo de evaluación psicopedagógica establecido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

Potenciamos la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento académico.

2.  Utilizamos desdobles y apoyos para agrupar al alumnado con talentos similares.

3. Diseñamos e implementamos proyectos de enriquecimiento curricular y de desarrollo cognitivocreativo a través de mentorías por niveles dirigidas exclusivamente a alumnado de AACC y alto rendimiento académico. (Agrupamiento flexible)

4. Diseñamos e implementamos proyectos que incorporan metodologías activas. (ABP, Método del caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, contratos de aprendizaje…).

5. Motivamos al alumnado con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento académico a participar en el proyecto “Si yo he podido, tú puedes” que pretende favorecer el éxito escolar mediante la tutorización de alumnos con dificultades por parte del alumnado con alto rendimiento ademá s de mejorar la convivencia a través de relaciones de ayuda entre iguales.

6. Incentivamos la participación del alumnado con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento académico a participar en el proyecto de mediación escolar y retos como los propuestos en el programa ESenRED.

7. Valoramos la idoneidad de de aplicar medidas de flexibilización del currículo para alumnado con altas capacidades o alto rendimiento (flexibilización en alguna asignatura, flexibilización del período de escolarización y/o asistir a sesiones de asignaturas de otros cursos).

8. Actuamos como sede de los talleres extracurriculares para alumnado con altas capacidades o alto rendimiento.

9. Participamos en Ligas, Concursos o Premios relacionados con la promoción del talento, como: Rétame y aprendo, concursos literarios, de diseño, fotografía, FP, Debate en Inglés…; Olimpiadas (de matemáticas, filosofía, Latín y Griego…); Jornadas (de mediación y alumnos ayudantes, campus de ingeniería de Cartagena, quiero ser ingeniera, rutas biotecnológicas, prácticas en la Universidad de Murcia...), que contribuyen al desarrollo cognitivocreativo.

10. Ofrecemos al alumnado la posibilidad de cursar el Bachillerato de Investigación.

11. Ofrecemos al alumnado la posibilidad de cursar ciclos formativos de tres familias diferentes.

12. Elaboramos por departamentos didácticos  RETOS y DESAFÍOS.

13. Hacemos partícipe al alumnado en la generación de material didáctico multimedia dentro del programa europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena INDIe.

14. Implicación en el proyecto (In)fórmate cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en adolescentes.

15. Tenemos nuestro propio procedimiento de calidad para el diseño, desarrollo y seguimiento de los PTI.

16. Realizamos un informe individuaizado sobre el trabajo realizado con el alumno/a de AACC en el que se recoja desempeño académico, preferencias y motivaciones, y aspectos emocinales destacables.

 Altas capacidades

 

Potenciamos la formación y la coordinación entre el profesorado

17. A principio de septiembre realizamos actividades de información y formación por parte del departamento de orientación y el coordinador de AACC para todo el profesorado. Se incluye la divulgación del documento de recomendaciones para trabajar con el alumnado de AACC intelectuales y alto rendimiento académico y del de medidas de prevención del estrés realizados por el coordinador del programa de AACC y la orientadora del centro.

18. Establecemos reuniones periódicas de coordinación. Todo el profesorado que imparte clases a grupos con alumnado de este perfil.

19. Potenciamos y facilitamos al profesorado la participación en actividades de formación relacionadas con la promoción del Talento y las inteligencias múltiples.

20. Promovemos y realizamos jornadas para la promoción del Talento en el Altiplano invitando a centros de toda la Región dando continuidad a la que se organizó en el curso 17-18

21. Somos centro formador en el programa de formación “Comunidad de Innovación” cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, potenciando la creación de redes de trabajo que propicien una mejora en la calidad de la enseñanza. Durante el presente curso hemos sido centro formador (Bachillerato de Investigación, AACC y Mediación Escolar).

22. Disponemos de nuestro propio plan de autoformación con formación recíproca entre compañeros para trabajar en la tutoría de los proyectos de Bachillerato de investigación y las mentorías.

 

Sobre el ESTRÉS

El estrés es el proceso de activación fisiológica que se pone en marcha como resultado de la valoración de una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla. Si el resultado de esta valoración será negativo percibiendo que la demanda es superior a nuestros recursos para hacerle frente, surgirá el estrés para tratar de solventar la demanda.

El estrés es una parte inherente a la educación. A medida que los niños/as crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de "encajar") crean estrés. El estrés es una función de las demandas que tenemos y de nuestra capacidad para satisfacerlas. En los niños y jóvenes, el estrés es una reacción natural que puede desencadenarse al enfrentar situaciones nuevas o desconocidas; cuando esto ocurre, los niños se ponen en alerta, les provoca una tensión y su cuerpo y mente se activan buscando la mejor forma de responder. En este sentido, el estrés es sano, pues los prepara para actuar. Para evitar consecuencias negativas en los jóvenes, derivadas del estrés, padres/madres y profesores/as deben ayudarles a desarrollar un sentido de orden, seguridad y bienestar.

Tienen que existir las condiciones adecuadas tanto en el hogar como en el aula para favorecer su crecimiento y el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual parte fundamentalmente del autoconocimiento y de la autorregulación, mediante los cuales los niños podrán enfrentar situaciones estresantes sin que afecten su vida. La escuela debe seguir una metodología que promueva la motivación de los alumnos en el salón de clases. Por otro lado, los profesores deben hacer que los niños quieran aprender e identificar su ritmo de aprendizaje, ya que esto los hará sentir tranquilos y libres de estrés.

Existen propuestas educativas en las que la dinámica enseñanza-aprendizaje parte de la creación de un ambiente favorable para que los alumnos se sientan seguros, cómodos y confiados, en el que equivocarse es parte natural de aprender y el respeto entre los compañeros es principio fundamental del trabajo en equipo, en el que las diferencias entre las personas no son motivo de burla ni acoso. Es decir, la inteligencia emocional es uno de los fundamentos pedagógicos que ayudan al niño a aprender —sin estresarse— en un ambiente armónico.

 

Comparte esta noticia

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ministerio Educación

Región de Murcia

Educarm

FP

CPR Murcia

Web Jumilla

IES Infanta Elena - Avd. de la Libertad S/N

30520 Jumilla (Murcia) - Tlf. 968781951 - Fax. 968756507